Solidaridad, en el estado de Quintana Roo, llevó a cabo un simulacro de incendio con el fin de prevenir riesgos en caso de cualquier contingencia que ponga en peligro la vida humana. La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, por instrucciones de la presidenta Lili Campos, participó en el simulacro en los dos palacios municipales y diferentes Secretarías del Ayuntamiento.
El objetivo de este simulacro no solo es disminuir los riesgos, sino también mejorar el desempeño en situaciones reales y fomentar la cultura de la prevención. De acuerdo con el secretario Jorge Vázquez Oropeza, el simulacro fue convocado a nivel nacional con la finalidad de implementar brigadas y conocer las áreas de oportunidades en caso de un incendio real.
Cada Secretaría debe contar con su propia brigada o protocolo de atención para situaciones que pueden ser fatales. Con el fin de reducir las fallas, se llevará a cabo un simulacro cada mes en cualquier lugar y se trabajará en equipo con otras autoridades y capacitadores externos para mejorar la práctica en cada ejercicio.
Protección Civil colaborará en la capacitación y conformación de las brigadas tanto del sector privado como del gubernamental. Además, se impartirán cursos de manejo de extintores, primeros auxilios y rapel a niños y adolescentes en la estación de bomberos y en colonias, previa promoción, para que conozcan las consecuencias de manejar fuego.