La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha cedido una porción de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Felipe Carrillo Puerto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Este polígono de 8,461 hectáreas originalmente formaba parte del Ejido Chunyaxche, y aunque el uso exacto que se le dará todavía no ha sido especificado, se cree que podría estar relacionado con el proyecto del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional de Tulum.
La reserva de la Biosfera Sian Ka’an es un hábitat vital para una gran variedad de especies animales, incluyendo jaguares, tapires, manatíes y pecaríes, así como también cuenta con un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los petenes, convirtiéndola en uno de los recursos naturales más importantes de la Reserva.
En total, la reserva abarca una superficie de 528,148 hectáreas y se extiende por los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco en Quintana Roo, formando el Complejo Sian Ka’an con un área total de 652,192.97 hectáreas.
El acuerdo también debe ser inscrito ante el Registro Público de la Propiedad Federal a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).