El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un reporte para Quintana Roo que señala que en la región podrían presentarse intervalos de chubascos con temperaturas que oscilan entre los 35 y 40 grados centígrados. Esta información es de gran importancia para la población que reside en la zona, ya que es necesario estar al tanto de las condiciones climáticas para tomar las medidas necesarias y prevenir cualquier tipo de riesgo.
En cuanto al resto de la Península de Yucatán, se pronostica un cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de chubascos y descargas eléctricas. Se espera un ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde, con viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Según el SMN, la causa de estos fenómenos climáticos se debe a la presencia de dos canales de baja presión sobre el norte, centro, sur y sureste de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe. Este sistema ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente, sur y sureste del país.
Por otro lado, se espera que continúe el ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, así como en el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán y Guerrero. Es importante que la población tome precauciones durante estos días de calor intenso, como evitar exponerse al sol durante las horas pico y mantenerse hidratados.