En Quintana Roo, la situación entre taxistas y conductores de Uber sigue siendo tensa. En este sentido, la secretaria de Gobierno del Estado, Cristina Torres Gómez, ha informado que aún se encuentran en investigación 23 procesos administrativos contra taxistas por ataques documentados en contra de operadores de Uber. La situación es preocupante, ya que estos ataques han llegado a ser físicos, lo que ha puesto en peligro la seguridad de los conductores y pasajeros.
El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) es el encargado de llevar a cabo las investigaciones y, en la actualidad, estos casos se encuentran en la fase de desahogo de pruebas. Sin embargo, para que se haga justicia, es necesario que los afectados presenten denuncias formales ante las autoridades. Por esta razón, la secretaria Torres Gómez ha hecho un llamado a los conductores de Uber para que denuncien cualquier tipo de agresión sufrida, ya que es fundamental contar con pruebas para poder avanzar en las investigaciones y sancionar a los responsables.
A su vez, la secretaria ha destacado la importancia de llegar a acuerdos entre los representantes del gremio taxista y los de Uber, con respecto a la conformación del nuevo reglamento de operación que regirá a ambas partes. En este sentido, las mesas de negociación van por buen camino, y se están definiendo detalles de temporalidad y operación. El objetivo es que no transcurra mucho tiempo entre la publicación de la ley y la creación de su respectivo reglamento, el cual regulará la expedición de licencias para las plataformas y otros aspectos relacionados con el servicio.
Cabe destacar que, recientemente, en Playa del Carmen se cesó a más de 40 choferes de taxi por diversas irregularidades en su servicio. Este hecho demuestra que también existen problemas dentro del propio gremio de taxistas, lo que hace necesario que se tomen medidas para mejorar el servicio y garantizar la seguridad de los pasajeros.