Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado públicamente a los funcionarios estadounidenses por su apoyo a la empresa estadounidense Vulcan Materials. López Obrador ha acusado a Vulcan Materials de destruir el territorio en Quintana Roo, México y ha presentado pruebas en forma de un video que muestra la magnitud del daño causado por la empresa.
El mandatario ha señalado al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y a los senadores republicanos como los principales funcionarios estadounidenses que apoyan a Vulcan Materials. López Obrador ha argumentado que el apoyo de estos funcionarios estadounidenses a Vulcan Materials es en interés de las empresas estadounidenses y no del pueblo de México.
En este sentido, el presidente mexicano ha reafirmado su función de representar los intereses del pueblo mexicano y de proteger el territorio del país de la destrucción causada por empresas como Vulcan Materials. López Obrador ha denunciado que, en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas, Vulcan Materials llevó a cabo un ecocidio en Quintana Roo, lo que ha afectado gravemente al ecosistema de la región y a la calidad de vida de sus habitantes.
Además, López Obrador ha criticado a los senadores republicanos por recibir apoyo financiero de Vulcan y otras fábricas de armamento, lo que dificulta la implementación de reformas para controlar la venta de armas en Estados Unidos. El mandatario ha argumentado que es muy difícil llevar a cabo una reforma en Estados Unidos para evitar que se vendan armas en las tiendas sin control debido al apoyo financiero de estas empresas a los legisladores.
En conclusión, el presidente López Obrador ha dejado claro su compromiso con el pueblo mexicano y su deber de proteger el territorio del país de la destrucción causada por empresas como Vulcan Materials. Asimismo, ha cuestionado públicamente la postura de los funcionarios estadounidenses que apoyan a la empresa y ha instado a tomar medidas para evitar la repetición de casos similares.