Se han presentado progresos notables en el salvamento arqueológico de las obras del Tren Maya, según la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Durante una reunión de evaluación, se informó que se ha completado el proceso de exploración del Frente 1 y se han identificado todos los vestigios arqueológicos. En colaboración con los arqueólogos, el personal de Sedena y los brigadistas, se han liberado 32.20 kilómetros para la construcción de las vías del tren.
Además, la gobernadora destacó que el Tren Maya no sólo contribuirá al crecimiento económico del estado y al cierre de brechas de desigualdad, sino también al enriquecimiento cultural de México. En total, el frente 1 tiene una longitud de 36.49 kilómetros y en él trabajan 229 colaboradores, incluyendo arqueólogos y personal militar. Se han localizado 857 monumentos en el derecho de vía y se han intervenido 247 de ellos, mientras que 508 están pendientes. La logística incluye dos brigadas topográficas que delimitan las poligonales y se han suministrado más de 340 herramientas y material de excavación.
La gobernadora destacó que el trabajo de salvamento arqueológico es vital para rescatar estos vestigios y contribuir al conocimiento de nuestra historia. También enfatizó que los vestigios arqueológicos encontrados en Quintana Roo permanecerán en Quintana Roo.