En la última sesión ordinaria de la comisión edilicia de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito de Playa del Carmen, se aprobó una iniciativa que busca salvaguardar la seguridad y la integridad de la población y los turistas que visitan la zona.
La reforma propuesta permitirá al gobierno municipal revocar las licencias de funcionamiento de los negocios donde se cometan delitos imputables al titular o encargado, o cuando se impida en forma reiterada que se ejecuten actos de autoridad. Con esta medida, se espera abordar los problemas en materia de seguridad pública y garantizar un ambiente seguro para los visitantes y la población local.
La iniciativa incluye la reforma y adición del artículo 87 de la Ley de Hacienda, que establece que la autoridad competente podrá revocar la licencia de funcionamiento anual en los casos mencionados anteriormente.
Rodolfo del Ángel Campos, uno de los ediles que impulsó la reforma, destacó la importancia de atender el origen de los problemas de seguridad pública para proteger a la población y a los turistas que visitan la zona.
La iniciativa deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda antes de ser presentada al Congreso del Estado para su aprobación final.
Además, durante la misma sesión se aprobó el estudio y revisión del Reglamento de Servicio Público de Carrera para los inspectores en materia de desarrollo urbano, protección civil, cobranza, fiscalización, comercio, transporte y medio ambiente. Esta revisión busca mejorar la calidad en el servicio y la profesionalización de los inspectores.