La Secretaría de Movilidad de la capital del país anunció que, debido al asueto en algunas actividades escolares y laborales, el transporte público trabajará con horarios especiales
La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer los horarios con lo que operará el transporte público este lunes 21 de marzo, debido a que será un día de asueto por el natalicio del Benemérito de las América, Benito Juárez.
Los transportes que se incluyen en la Red de Movilidad Integrada (RMI) circularán de la siguiente manera:
Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: de 07:00 a 24:00 horas.
Metrobús: 05:00 a 24 horas.
Red de Transporte de Pasajeros (RTP): 06:00 a 23:00 horas.
Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Trolebús: 05:00 a 00:00 horas.
STE, Tren Ligero: 07:00 a 23:00 horas.
Cablebús: 07:00 a 23:00 horas.
Ecobici: 05:00 a 00:30 horas.
Servicio emergente Línea 12: 07:00 a 24:00 horas.
Asimismo, la Semovi recordó a la ciudadanía capitalina que el sistema de parquímetros Ecoparq no operará para este lunes, así como los módulos de atención de ECOBICI permanecerán cerrados.
Finalmente, se puntualizó que durante esta fecha se podrá transportar la bicicleta propia en el Servicio de Transportes Eléctricos (Trolebús, Tren Ligero y Cablebús), en Metro y en Metrobús.
El 21 también es un día feriado en el ámbito laboral porque se trata de un día de asueto que deberá otorgarse a todos los trabajadores del país. Sin embargo, si se requiere laborar, las horas otorgadas tendrán que ver reflejadas en un pago extra por brindar sus servicios.
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
En caso de que el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de la semana o en el mismo día o en la misma semana brinde sus servicios a varios patrones, entonces tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los días de descanso, calculada sobre el salario de los días en que hubiese trabajado.
Es importante puntualizar que los días feriados se encuentran establecidos como descansos oficiales en el país, es decir, tanto trabajadores como estudiantes deben frenar sus actividades en este período. A menos que algunos empleados establezcan un mutuo acuerdo con su patrón para prestar sus servicios, a cambio de un desembolso extra de dinero.
Mientras que para el alumnado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instauró un “megapuente” de cuatro días que podrán disfrutar los estudiantes de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria también será en marzo, según el calendario escolar.
El fin de semana largo comenzó a partir del viernes 18 de marzo, puesto que debido a la descarga administrativa, la fecha se otorga a la planta docente para que puedan realizar actividades específicas como sentar las calificaciones de sus alumnos.
Posteriormente, se extenderá al sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de marzo, este último día corresponde a un día feriado, por el aniversario del natalicio de don Benito Juárez.
Finalmente, el siguiente fin de semana largo que podrán disfrutar los estudiantes de educación básica arrancará el próximo viernes 25 de marzo, el cual se dará a por el encuentro del Consejo Técnico Escolar, mismo que se empalmará con el sábado 26 de marzo y domingo 27 del mismo mes.
Además, tan solo un mes después los pequeños podrán disfrutar de más de 10 días de descanso, debido a las vacaciones de Semana Santa, época religiosa del año considerada como importante para decenas de personas en el país.