La Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (Sedatu) está celebrando su décimo aniversario, destacando su sólido equipo técnico que trabaja en las colonias más marginadas del país. Román Meyer Falcón, el titular de la Sedatu, informó que la dependencia ha logrado construir casi mil obras de infraestructura y equipamiento en más de 100 municipios del país, beneficiando a más de 8 millones de personas durante los cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Sedatu ha impulsado la construcción de viviendas, la regularización de patrimonio y el desarrollo urbano, entre otras acciones.
La coordinación entre las dependencias que integran el Ramo 15 ha sido fundamental en la lucha contra las desigualdades territoriales, según señaló la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel. Además, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, mencionó el objetivo de la Sedatu de generar nuevas metodologías de planeación rigurosas y simplificadas para la elaboración de los planes de desarrollo urbano municipal, metropolitano, estatal y regional.
Todos los funcionarios coincidieron en que el décimo aniversario de la Sedatu es una oportunidad para sumar esfuerzos y reducir las inequidades sociales y espaciales en las colonias más desfavorecidas del país. El objetivo principal es ofrecer espacios seguros, de calidad y con servicios básicos para fortalecer el tejido social y facilitar el acceso a derechos como la salud, la educación, la cultura y el deporte.