El Ayuntamiento de Puerto Morelos ha anunciado que se llevará a cabo el transporte de balasto (piedra porfirita) procedente de Cuba, que llegará al puerto en camiones de volteo durante las 24 horas del día. Se ha establecido una pausa en los horarios de entrada y salida de los estudiantes a sus planteles escolares, de 7:00 a 8:00 de la mañana y de las 12:30 a las 13:30 del día, para garantizar la seguridad de los alumnos. Además, se colocarán señales de tráfico y personal de apoyo para controlar la velocidad y el tráfico vehicular y peatonal.
El operativo de transporte se llevará a cabo en tres zonas “críticas”. En la primera zona, ubicada a 300 metros del centro de acopio en el kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes, se colocarán señales informativas y de protección, reductores de velocidad con lámparas de destello y personal de apoyo con banderas de paso para guiar el tráfico. En la segunda zona, debajo del puente de la carretera federal 307, se colocarán dos señales informativas en ambos sentidos y se contará con personal de apoyo vial y personal de tránsito estatal.
En la tercera zona, ubicada a la entrada del ‘Casco Antiguo’, se contará con personal de seguridad y tránsito estatal para controlar el tráfico y se despejará la acera derecha para permitir el paso libre de los camiones. También se ofrecerán alternativas viales para aquellos que se dirijan al poblado y a la Ruta de los Cenotes.
La Oficina de Comunicación Social informó que se continuarán los patrullajes, pero se restringirá el estacionamiento de vehículos en la acera derecha de las calles ‘José María Morelos’ y ‘Niños Héroes’ para agilizar el tráfico de los vehículos pesados. Los ciudadanos contarán con una grúa vial para el arrastre de vehículos particulares y pesados en caso de que ocurra algún incidente.
Durante las 24 horas del día, los portomorelenses contarán con una ambulancia para casos de emergencia, y se emitirán avisos a través de Comunicación Social dirigidos a la población para que tomen precauciones durante el proceso de traslado, que se llevará a cabo durante varios meses. Además, como parte del desgaste que sufrirá la carretera, se llevará a cabo un programa de bacheo en frío durante el transporte de la piedra porfirita.