El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) está llevando a cabo una iniciativa para fortalecer las capacidades de las mujeres en Quintana Roo a través de talleres llamados “Mujeres en la Construcción de la Paz”. La directora general del IQM, María Hadad Castillo, inauguró estos talleres en Chetumal y Cancún, y se espera que se extiendan a los 11 municipios del estado.
La iniciativa tiene como objetivo promover la igualdad, la equidad y la prevención de la violencia, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, liderado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Los talleres son parte de la estrategia MUCPAZ y están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La meta de la estrategia es fomentar una cultura de paz, empoderar a las mujeres y desarrollar habilidades para la creación de soluciones y acciones que transformen las realidades de las mujeres en Quintana Roo. Además, el gobierno estatal ha anunciado que llevará a cabo actividades en todo el estado durante el mes de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El IQM ha agradecido a la diputada local Susana Hurtado Vallejo, al Colegio de Arquitectos de Quintana Roo A.C, los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Benito Juárez y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por su apoyo a la iniciativa. La directora general del IQM destacó que las mujeres son el eje principal del gobierno liderado por Mara Lezama Espinosa y que esta iniciativa ayudará a mejorar la calidad de vida de las mujeres en el estado.