Tulum se prepara para enfrentar la llegada del sargazo a sus playas con medidas preventivas y estrategias diseñadas en colaboración con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado. El objetivo es mantener espacios de calidad para el turismo mundial.
El tesorero del Ayuntamiento de Tulum, Diego Castañón Trejo, en representación del alcalde Marciano Dzul Caamal, lideró una reunión con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Secretaría de Marina (SEMAR) y otras dependencias para diseñar estrategias de atención al sargazo.
Entre las propuestas presentadas destacan la instalación de dos plataformas recolectoras de sargazo en alta mar para evitar el recale masivo, y la colocación de 100 kilómetros de red anti medusas y antisargazo. Además, se contempla la posibilidad de llevar equipos especializados para la recolección del alga a las playas de Tulum.
Durante la reunión se discutieron acciones emergentes y estrategias para aterrizar soluciones al sargazo de las playas del Caribe Maya en colaboración con los tres niveles de gobierno. La iniciativa es un alto compromiso del gobierno municipal de Tulum para contrarrestar este fenómeno natural que afecta el turismo y la biodiversidad del lugar.