La ASF entregó a la Cámara de Diputados las observaciones a la Cuenta Pública del Gobierno Federal del año 2021, y se encontraron irregularidades en el Tramo 5 del Tren Maya.
El proyecto ejecutivo tuvo un costo de 450 millones de pesos y fue realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional. De las 4 observaciones realizadas, 2 fueron resueltas, mientras que las otras 2 generaron Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
La ASF emitió una promoción para que el Órgano Interno de Control en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) investigue las irregularidades de los servidores públicos y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente.
Además, la ASF señaló que no se acreditó ni proporcionó la documentación correspondiente a estudios preliminares para definir el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya. Víctor Andrade, titular de Asuntos Jurídicos de la ASF, entregó la documentación del informe a la Comisión de Vigilancia.
El Tramo 5 del Tren Maya tiene atrasos, no solo por motivos financieros, sino también por los amparos solicitados por los ambientalistas que protegen la selva maya.