Hoy por la mañana, un grupo de alrededor de 30 taxistas de Bacalar llevó a cabo una protesta que consistió en bloquear la carretera federal 307 durante casi una hora. Los manifestantes se oponían a la entrada de Uber en la zona sur del estado y a la aprobación de una regulación para el gremio mototaxista por parte del Congreso local. Además, exigieron un aumento en las tarifas y la liberación de 20 concesiones solicitadas que aún no han sido otorgadas por el gobierno estatal.
El bloqueo se llevó a cabo en la comunidad de Miguel Hidalgo, lo que ocasionó grandes filas de automovilistas en ambas direcciones de la carretera. Después de alcanzar un acuerdo con algunas autoridades estatales, los taxistas decidieron liberar una parte de la carretera y posteriormente abrirla completamente.
Esta manifestación es una muestra más de la tensión que se ha generado en varias partes del país entre los taxistas tradicionales y las empresas de transporte a través de aplicaciones móviles como Uber. Asimismo, la regulación de los mototaxis ha sido objeto de controversia en algunos estados, ya que algunos sectores del gremio se oponen a las medidas que se han adoptado para su regulación.