En Chetumal, esta mañana un grupo de mototaxistas de Cancún, Playa del Carmen y Calderitas se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir que las modificaciones y condiciones para el servicio de mototaxis sean consideradas en la nueva Ley de Movilidad de la XVII Legislatura.
Manuel Solís, de la agrupación “Todos somos Quintana Roo” con sede en Playa del Carmen, explicó que aunque han tenido reuniones con funcionarios del Imoveqroo y los diputados locales, los mototaxistas aún no saben cómo será regulado su servicio. Por lo tanto, su protesta busca conocer de primera mano los lineamientos que los legisladores aprobarán en la Ley de Movilidad.
El gremio de mototaxistas busca que su servicio sea reconocido como una opción más de transporte público, pero primero necesitan conocer las condiciones en las que será regulado. Además, exigen ser tomados en cuenta y que se garantice sus derechos en todo el estado.
Por su parte, Juan Carlos Poot, de la sociedad “Todos somos Calderitas”, señaló que más de 100 mototaxis en la zona de Othón P. Blanco quieren trabajar de forma organizada en este destino turístico y en las comunidades aledañas. La regulación permitiría a los mototaxistas recuperarse de “el abandono” en que se encuentra esta comunidad desde hace años.
También, Poot mencionó que Calderitas no tiene un sitio de taxis y carece de opciones para transportarse durante una emergencia. Aunque han tenido reuniones con autoridades del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) para mejorar el servicio en la zona, el gremio de taxistas no ha respondido favorablemente. Por eso, los mototaxistas piden a los diputados que les den la oportunidad de participar en el servicio de mototaxis en Calderitas y otras zonas necesitadas como Laguna Guerrero, Raudales, La Península y Luis Echeverría.