La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo ha tomado una iniciativa importante para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los humedales. Con motivo del Día Mundial de los Humedales, la titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez, ha expresado la importancia de preservar estos ecosistemas para garantizar la biodiversidad y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
En este contexto, SEMA organizó un ciclo de conferencias virtuales para concientizar a la población sobre la importancia de la conservación de los humedales. En la conferencia participaron expertos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales (IBANQROO), quienes presentaron temas relevantes, incluyendo la importancia de los humedales, su manejo y conservación, y la utilización de la plataforma Mangrove Watch.
María Magdalena Vázquez, investigadora titular de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, presentó el libro “El manglar y sus tesoros escondidos” y destacó la importancia de la región para la conservación de los ecosistemas de humedales. Por su parte, los maestros Mateo Sabido Itzá y Francisco Castañeda Rivero del IBANQROO hablaron sobre el manejo y conservación del humedal transfronterizo Santuario del Manatí Bahía. Además, el especialista Emilio Montejo Cantú expuso sobre la importancia de los humedales en el sur de Quintana Roo.
Finalmente, los expertos recordaron la importancia del trabajo en conjunto para proteger las 28 Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo, compuestas por 18 áreas federales y 10 estatales, que cubren un total de más de 7 millones de hectáreas. La conservación de los humedales es vital para preservar la biodiversidad y garantizar un futuro sostenible para la región.
Las conferencias están disponibles en línea en https://acortar.link/LRsU0k y buscan motivar acciones para preservar y restaurar los humedales en la región de Quintana Roo.