En una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la liberación de dos líderes del cártel de Cancún, Leticia “N”, conocida como “Doña Lety”, y su hijo José Rafael “N”, conocido como “El Dober”. El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, dio más detalles sobre estas liberaciones y otras detenciones realizadas en la última semana.
“Doña Lety” era considerada líder del cártel y había sido liberada el pasado 11 de noviembre. Era acusada de apoyar a varios grupos de la delincuencia organizada en el tráfico de drogas y controlar la venta de drogas en la Zona Hotelera de Cancún, con la complicidad de autoridades locales. Además, se le acusaba de ordenar un ataque a la Fiscalía General del Estado en Cancún en 2017, en el que murieron cuatro personas.
Por su parte, su hijo “El Dober” había sido absuelto de delincuencia organizada el pasado 11 de noviembre y recientemente fue excarcelado, luego de ser absuelto de posesión de armas de fuego y drogas. La magistrada responsable de esta decisión fue Sara Olimpia Reyes García, quien eliminó las mismas pruebas que resultaron en la liberación de “Doña Lety”.
En la conferencia también se mencionó la detención de Pablo “N”, quien fue detenido con una orden de aprehensión por violación en agravio de tres menores. El delito habría ocurrido el pasado 3 de enero en un domicilio de Playa del Carmen.