Cancún.- Los arenales de Isla Contoy en Isla Mujeres, con una superficie de 10 millones 748 mil 102 hectáreas, son hoy una de las 17 plazas designadas como santuario para el desove de tortugas marinas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal.
“El Santuario conocido como Playas de Isla Contoy… está situado en la porción insular de Cayo Contoy, en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 10-74-81.02 hectáreas. El territorio cuenta con tres zonas de amortiguamiento con una superficie de 0-35-35.56 hectáreas y doce zonas núcleo con una superficie de 10-39-45.46 hectáreas, según el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El gobierno federal argumenta que se establecieron “santuarios” para salvaguardar las regiones de anidación y reproducción de tortugas marinas bajo programas que aseguran la preservación de sus características naturales y los beneficios ambientales que ofrecen.
Los 17 nuevos santuarios cubrirán un total de 6,637 hectáreas y estarán ubicados en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la verde -también conocida como blanca y en el Pacífico como negra o marrón- (Chelonia mydas), la caguama (Caretta caretta) y la tortuga lora anidan en estos santuarios (Lepidochelys kempii).
“Las playas de anidación de las tortugas marinas son las zonas más significativas en su ciclo de vida, ya que allí ocurre su fase reproductiva, cuando las hembras salen a depositar sus huevos en nidos creados en la arena para su incubación”, explica la Semarnat.