La policía francesa disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes frente a un centro comunitario kurdo en el corazón de París, donde un hombre armado asesinó anteriormente a tres personas e hirió a otras cuatro en un probable ataque racista.
Las tres víctimas asesinadas dentro y cerca del Centro Cultural Kurdo Ahmet-Kaya en la Rue d’Enghien eran kurdos, según el abogado del centro.
El presunto agresor, un francés de 69 años con un largo historial criminal, fue detenido.
No era miembro de ninguna organización de extrema derecha bajo observación policial, dijo el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, en el lugar.
“Por el momento, ningún aspecto nos permite saber si el ataque está dirigido especialmente a los kurdos”, continuó.
Durante la visita de Darmanin al lugar del ataque, se enfrentaron cientos de manifestantes, en su mayoría de la diáspora kurda.
Aunque el tiroteo no fue clasificado como ataque terrorista, la fiscal de París, Laure Beccuau, dijo el viernes que las autoridades no descartan la posibilidad de que haya “razones raciales” en el incidente.
“Cuando se trata de motivos raciales, estos factores son, por supuesto, parte de la investigación que acaba de comenzar”, dijo Ella Beccuau.
El presidente Emmanuel Macron condenó el “incidente atroz” en el que “los kurdos de Francia fueron atacados” en un tuit.
Según Darmanin, se ha pedido a la policía de París y de toda Francia que proteja los monumentos kurdos y las instituciones diplomáticas turcas después del incidente.
También ha solicitado que el presidente y el primer ministro franceses permitan a los kurdos protestar.
Antecedentes
El sospechoso del tiroteo fue liberado hace menos de dos semanas, mientras que un tribunal seguía examinando su participación previa en delitos violentos de “carácter racista”, según un comunicado de la Fiscalía de París.
Fue condenado dos veces por delitos violentos con armas, en 2017 y 2022. Según el comunicado, un tribunal de París también abrirá una investigación en 2021 por agresión “racista”.
El tiroteo se produjo en el interior del centro, así como en un restaurante y una peluquería justo enfrente.
Beccuau informó a los periodistas en el lugar que la policía estaba al tanto de dos eventos que involucraban al atacante acusado: uno en el distrito parisino de Seine-Saint-Denis y el segundo en un campamento de tiendas de campaña para inmigrantes en Bercy, cerca del Ministerio de Finanzas francés en el distrito 12 de París. distrito.
El 23 de diciembre de 2022, la policía francesa despeja la calle después de múltiples disparos en la rue d’Enghien en el distrito 10 de París. (Foto cortesía de THOMAS SAMSON/AFP/Getty Images)
El incidente más reciente resultó en su colocación en arresto preventivo mientras el tribunal realiza una investigación.
“En este momento, no hay información de que este tipo esté asociado con ningún movimiento de ideología extrema”, según el comunicado.
Después de la tragedia, las multitudes se reunieron alrededor del centro, y personas de ascendencia kurda escucharon cantar el término kurdo “ehid Namirin”, que se traduce como “Aquellos que están perdidos nunca están realmente perdidos, sino entre nosotros”, según el equipo. CNN está presente en el terreno.
Algunos corearon “asesino de Erdogan”, en alusión a la fuerte postura del presidente turco Recep Tayyip Erdogan contra el nacionalismo kurdo, así como su actitud contra los partidos políticos y militantes kurdos de extrema izquierda que operan en Turquía e Irak.