18 de octubre de 2024 12:28
18 de octubre de 2024 12:28

Los viajes de Navidad en los Estados Unidos se ven obstaculizados por una tormenta de invierno

Los viajes de Navidad en los Estados Unidos se ven obstaculizados por una tormenta de invierno

Emiten advertencias sobre hipotermia y muerte; 100 millones de personas están en alerta por clima invernal; y se han cancelado más de 3.000 vuelos.

WASHINGTON (AP) – Ayer se cancelaron miles de vuelos y los refugios para personas sin hogar se vieron abrumados, ya que Estados Unidos experimentó una de las temporadas navideñas más frías en décadas, con temperaturas que bajaron hasta los 50 grados en algunas áreas y meteorólogos advirtiendo de un inminente ” ciclón bomba” para hoy, lo que podría empeorar aún más las condiciones antes de la temporada navideña.

Más de 100 millones de personas estaban bajo advertencias de clima invernal, y 11 millones recibieron advertencias de ventisca.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de sensación térmica con temperaturas de hasta menos 40 grados en ciertos lugares, instando a las personas a tomar medidas. Las temperaturas en algunas áreas pueden caer hasta -56 grados. “La exposición prolongada al frío puede causar hipotermia y muerte”, dijo.

Según el sitio de monitoreo de FlightAware, más de 2156 vuelos hacia, desde o dentro de los Estados Unidos han sido cancelados hasta el jueves por la tarde. El viernes, las aerolíneas cancelaron 1.576 vuelos.

Los aeropuertos de Chicago y Denver registraron la mayor cantidad de cancelaciones. Algunos distritos escolares han declarado sus cierres. Las escuelas de Colorado, Nebraska, Minnesota, Virginia y Maryland se encuentran entre las afectadas.

El aire frío viajaba hacia el este a través del centro de los Estados Unidos. En lugares como Des Moines, Iowa, se sentirá como menos 37 grados, lo que hace probable la congelación en menos de cinco minutos. Las operaciones de vuelos y trenes ya están interrumpidas, ya que las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación en al menos 18 estados.

“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, advirtió el presidente Joe Biden en la Oficina Oval. “Este es un asunto grave”.

Ya se han reportado tormentas blancas en varias regiones de la nación como resultado de un frente frío severo del Ártico, lo que dificulta la visibilidad y crea condiciones de tráfico peligrosas. Según AccuWeather, la tormenta puede convertirse rápidamente en un “ciclón bomba” hoy, lo que ocurre cuando la presión disminuye y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.

Tempestades de nieve, o ráfagas de nieve de moderada a fuerte que duran de una a dos horas, ya han ocurrido o se pronosticaron desde Central Plains hacia la costa este y noreste, según el NWS.

Las condiciones de la ventisca atraparon a 100 vehículos entre Rapid City y Wall, Dakota del Sur, según la Oficina del Sheriff del Condado de Pennington. “No es recomendable que viajes”, continuó. El NWS declaró que cayeron más de 20,3 milímetros de nieve en Minneapolis y Saint Paul en un período de 24 horas. Los meteorólogos en Buffalo, Nueva York, lo etiquetaron como una “tormenta única en una generación”. Se anticipó que las temperaturas en Texas disminuirían drásticamente. El clima frío se ha extendido a El Paso y Ciudad Juárez, México, donde los migrantes han estado durmiendo al aire libre o en refugios mientras esperan una orden de asilo. El este de Canadá se estaba preparando para un clima similar.

La tormenta se produce cuando la Administración de Seguridad del Transporte informa que el tráfico de viajes navideños se acerca a los niveles previos a la pandemia, con un mayor movimiento ayer.

VER MAS