- Por primera vez en la historia de Quintana Roo se llega a un acuerdo con la UNESCO para proteger a los pueblos indígenas.
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para colaborar en acciones de salvaguardia, apoyo y difusión del patrimonio cultural comunitario, así como la promoción de las industrias creativas y el desarrollo de turismo sostenible.
Por primera vez en la historia de Quintana Roo busca establecer lazos de cooperación entre organismos internacionales, como la UNESCO, que con sus expertos realizó hace dos años un diagnóstico participativo en este territorio, demostrando la importancia de su intervención para el fortalecimiento de capacidades. en todos los ejes que componen el Programa Estatal de Cultura para la presente administración.
La gobernadora Mara Lezama afirmó en presencia del representante de la UNESCO en México Frédéric Phillipe Vacherón Oriol que las políticas públicas implementadas a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo respaldan este acuerdo porque busca integrar a la población y garantizar un desarrollo pleno en el que se respete y armonía entre la diversidad cultural del Caribe Mexicano y las formas mismas de los pueblos originarios.
“Quintana Roo es un estado orgullosamente pluricultural y multiétnico, que ve la diversidad como lo que debe ser: un tesoro que honra a sus pueblos indígenas como componente clave de su identidad”, afirmó el gobernador.
Continuó diciendo que las ventajas de este acuerdo llegarían a artistas, gestores y empresarios cuyos negocios se basan en el desarrollo del turismo cultural sostenible, creando un círculo virtuoso para zonas que ahora están excluidas del crecimiento económico.
Tras la firma del convenio, hubo una presentación de mayapax (la manifestación artística más autóctona del Caribe Mexicano) a cargo del grupo de danza infantil de X-Hazil Sur y músicos tradicionales de Kopche, además de las intervenciones de Frédéric Phillipe Vacherón Oriol, representante de la UNESCO en México, y Ana Paty Peralta de la Pea, presidenta municipal de Benito Juárez, así como la presencia de la tradicional cocinera maya.