Cancún.- El “vacío financiero” creado por el gobernador saliente, Carlos Joaquín González, sería difícil de cerrar para la nueva gobernadora, Mara Lezama, según la senadora por Quintana Roo Marybel Villegas Canche.
En ese momento, dijo Villegas Canché, la administración estatal revelaría si el daño económico al Tesoro Público de la entidad es de siete mil o quince mil millones de pesos.
Además, dijo que la selección de Carlos Joaquín como embajador en Canadá se decidirá por grupos parlamentarios.
En cuanto al ‘Plan B’ del Gobierno Federal, afirmó que esta reforma tiene buenos puntos positivos, pero la oposición votó en contra sin analizar esos puntos; sin embargo, tienen derecho a apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y es “una decisión política que se respeta, pero no se comparte”.
Lo que están modificando los senadores de Morena, en la Reforma a la Ley Secundaria en materia electoral, es el exceso con el que conducen al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que buscan es garantizar la democracia, y aclaró que, el Presidente de México ganó con el apoyo del pueblo, de 30 millones de mexicanos, “pero el INE no nos dio la victoria”, dijo.
En cuanto a la consulta de Aguakan, dijo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya alertó a las autoridades, permitiendo que el Estado haga lo necesario para dejar sin efecto la concesión otorgada a la empresa que presta el servicio de agua potable y alcantarillado.
“Hay que evaluar cómo está el asunto y armar un plan legal; es un trámite legal largo, yo creo que hay voluntad (por parte de la administración), pero hay que esperar”. Me doy cuenta de que la gente está desesperada. debido a los costos exorbitantes, pero estaremos atentos al seguimiento de este asunto”, agregó.
En cuanto a su futuro político, destacó su compromiso de volver a los municipios, a la gente que le confió su voto; además, como política, no puede dejar de escuchar las dificultades a las que la gente la expone, por lo que lo hará indefinidamente.
“Tengo ambiciones políticas, pero mi carta de presentación es el trabajo, hay que esperar el momento adecuado, no rendirse”.
Finalmente, adelantó que, a pesar de haber sido convocada por el gobierno de Mara Lezama, no pudieron aclarar nada, y optó por regresar a su cargo en el Senado de la República.