29 de noviembre de 2024 00:47
29 de noviembre de 2024 00:47

Dina Boluarte quiere “acortar plazos” para las elecciones generales peruanas

Dina Boluarte quiere "acortar plazos" para las elecciones generales peruanas

La jefa de Estado, que asumió el pasado miércoles tras la destitución del anterior presidente Pedro Castillo, hizo un “llamado a la calma y la paz” y dijo que no cree necesario retirar de las calles al Ejército por el momento.

Lima.- La presidenta peruana, Dina Boluarte, declaró este martes que se reunirá con la Comisión de Constitución del Congreso para tratar de “acortar los plazos” para la realización de elecciones generales en su nación, que recientemente recomendó adelantarlas a abril de 2024.

Boluarte creía que su antecesor en el cargo, Pedro Castillo, quien fue despedido y encarcelado tras el intento de revolución, había sido utilizado para calificarla de “usupardora”.

“Conozco al presidente, hemos charlado innumerables veces, nos hemos abrazado y llorado muchas veces, y no creo que estas declaraciones (de Castillo) no sean ciertas” (su). Lo siguen manipulando”, informó Boluarte a los periodistas después de que Castillo dijera que no renunciaría.

Sobre las protestas, Boluarte afirmó que “me duele la muerte de mis hermanos y hermanas, mi más sentido pésame a las familias”, y que había ordenado a la policía no utilizar “ni siquiera un arma letal” en las manifestaciones ciudadanas que han sacudido al país. , así como para identificar a quienes los habían utilizado, resultando en la muerte de al menos siete manifestantes.

“He ordenado a la policía que no use ningún arma mortal, ni siquiera perdigones de goma”. Le he dado al Ministerio del Interior las directivas correspondientes para identificar a quienes utilizaron estas armas contra nuestros hermanos y hermanas. “El peso de la legislación pertinente disminuirá a medida que se personalice”, aseguró el presidente.

La jefa de Estado, quien asumió el pasado miércoles tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, hizo un “llamado a la calma y la paz” y afirmó que, por el momento, no cree que sea necesario sacar al Ejército de las calles, que han sido escenario de protestas por séptimo día consecutivo exigiendo su renuncia, el adelanto de las elecciones generales, el cierre del Congreso y la conformación de una Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

Solicita que los responsables de la violencia de las protestas sean investigados y juzgados

Boluarte argumentó que llegó a la presidencia peruana a raíz de su inclusión como vicepresidenta en la candidatura de Castillo, que ganó en las elecciones del año pasado. En esa línea, dijo que ella no tenía “absolutamente nada que ver con la existencia de este escenario (de protesta)”.

También alentó al Ministerio Público a emprender las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de “este tipo de actitudes agresivas”, que enfatizó “fuera del derecho a la protesta”.

“Todas las personas tienen derecho a manifestarse”, dijo, “pero causar daños, destruir hospitales, ambulancias y tomar aeropuertos no habla de una manifestación regular, esto ya se está volviendo excesivo”.

Cerró diciendo que espera que los civiles “entiendan” su pedido y “se calmen”, y que “la policía también se retirará a sus tareas para que todos podamos vivir en paz”.

VER MAS