Cancún.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, reveló que la construcción de una nueva cárcel fue uno de los temas tratados con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la provincia el pasado fin de semana.
En una entrevista previa al encendido del árbol navideño afuera del Palacio Municipal, la gobernadora dijo que es fundamental sacar la cárcel de Cancún, pero afortunadamente siempre cuenta con el respaldo total del presidente y una respuesta positiva.
Lezama Espinosa dijo que próximamente volará a la Ciudad de México para manejar el proyecto de una nueva cárcel, además de sugerir que el Secretariado Ejecutivo tendrá un aumento del 10% en el presupuesto de seguridad para el próximo año. Además, está en conversaciones con el Secretario de Marina para traer componentes adicionales, además de los 200 que llegaron últimamente.
También reveló que discutió con el presidente la incorporación de una ubicación más al Tren Maya, que se anunciará próximamente, así como la creación de un recinto ferial para Chetumal en reemplazo del terreno de Expofer que se utilizará para una estación del Tren Maya. , tema que discutirá con Román Meyer, titular de Sedatu.
También enfatizó el ritmo acelerado de la reconstrucción del bulevar Colosio en Cancún, que asegura estará terminado en el verano del próximo año, seis meses antes de lo previsto.
Por otro lado, el gobernador fue cuestionado sobre las metas de desarrollo económico de Chetumal, destacando, por un lado, el esfuerzo de diversificación, que incluye el recinto fiscal, donde se harán algunos ajustes para que funcione y se introduzcan múltiples empresas de transformación. Por otro lado, está el impulso que se le ha dado como destino turístico, que incluye el anuncio de la Federación de una inversión de mil millones de pesos en las zonas arqueológicas de la entidad.
En cuanto a Holbox, isla donde surgieron sus necesidades a raíz de un fuerte incendio, la gobernadora indicó que previamente en su presupuesto de gastos se había incluido el apoyo a este destino, por lo que trabajarán en la construcción de una estación de bomberos y otras pendientes. que su población ha solicitado.
“Hablé con Zoé Robledo (director del Instituto Mexicano del Seguro Social) en Veracruz sobre tener una unidad médica, que es fundamental, así como una oficina del ISSSTE”. “El objetivo no es solo llamar la atención, sino también que allí entreguen sus papeles”, afirmó el gobernador. “Deben ir a Chiquilá u otro municipio por una discapacidad”.
También dijo que ya tendría una respuesta positiva de las instituciones involucradas.