Tulum.- Ileana Canul de Dzul, presidenta del Sistema Tulum para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), rindió hoy su primer informe de trabajo en el Domo Doble “Dos Aguas”, donde anunció la construcción del “Sirviendo con Amor”. “casa de asistencia social y presentó el modelo donde brindarán atención especializada a niños y niñas; e invitó a empresarios y tulumnenses en general a concretar este proyecto.
El personal del DIF destacó en un video con el lema “Servir con Amor” que la gestión social es la base de sus actividades, que crecen en resultados y que transforman la vida de quienes más lo necesitan. Un logro fue la descentralización absoluta del DIF; entregaron para reestructurar la institución; y el levantamiento del CADI registrado en la SEP. Aparte de los muchos programas contra las enfermedades crónico degenerativas.
Tomando la palabra, Ileana Canul de Dzul dijo que han logrado avances a pesar de las carencias en las que se metió el DIF, gracias a la asistencia del presidente municipal, Marciano Dzul Caamal; “Había mucho por lograr y poco con qué hacerlo”.
Señaló que para ser receptivos y abiertos, realizaron un inventario completo y lo compararon con las demandas de la campaña. Rediseñaron las áreas además de renovar las estructuras.
Dijo que donaron automóviles a los trabajadores y repararon los del taller, además de reactivar las instituciones de equinoterapia, atención temprana y rehabilitación. Ampliaron su alcance y atendieron por zona ya que la asistencia social no cubría todas las demandas.
“Un DIF que pueda viajar a donde lo necesiten. A través de los jóvenes promotores, por primera vez se toma en consideración a las niñas, niños y adolescentes de la región maya, así como conocer sus derechos”, resaltó el presidente del DIF.
Mencionó la carrera Rosa, cuyas ganancias se destinaron a personas que padecen cáncer de mama.
Trajeron sillas de ruedas, dos de las cuales fueron especialmente diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas. Proporcionaron a las madres solteras 100 triciclos.
Colaboraron con otros departamentos municipales y estatales y cuidaron a los ancianos con la asistencia del Club Rotario. Se utilizaron matrimonios colectivos para reunir a 43 personas.
Verónica Elizabeth Lezama Espinosa, presidenta del DIF estatal; el presidente Marciano Dzul Caamal; la diputada local Silvia Dzul Sánchez; Yesica Ramrez de la Rosa, directora del DIF Municipal; y representantes de los DIF de Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y José Mara Morelos asistieron al evento.