27 de noviembre de 2024 12:56
27 de noviembre de 2024 12:56

Qué implica la evacuación de las fuerzas rusas de Jerson para el conflicto en Ucrania

Qué implica la evacuación de las fuerzas rusas de Jerson para el conflicto en Ucrania

¿Es esto una señal de derrota o una retirada calculada?

Después de días de especulaciones, el Ministerio de Defensa ruso declaró que sus soldados se habían retirado totalmente del área de Jerson hacia la orilla este del río Dniéper.

Aunque el gobierno ruso no utiliza la palabra “retirada”, sino más bien “una maniobra en estricta conformidad con el plan acordado”, la retirada de sus tropas de la principal conquista realizada hasta la fecha es ampliamente considerada como “un revés humillante para el poder de Putin”. planes”, según muchos analistas.

Jerson ha sido la única gran ciudad de Rusia durante todo el conflicto, y como recuerda el jefe de la oficina de la BBC en Moscú en el exilio, Andrei Goryanov, el presidente Vladimir Putin declaró hace apenas un mes que esta región permanecería “para siempre” en manos rusas.

Sin embargo, las fuerzas rusas abandonaron el área esta semana, con el consentimiento de Putin.

Hasta hace poco, el área ha sido fundamental para el plan de Moscú.

Su ocupación proporcionó a Rusia acceso terrestre desde el continente a la península de Crimea, con el objetivo de aislar a Ucrania del Mar Negro a través de las ciudades occidentales de Odessa y Nikolaiev.

Sin embargo, las ganancias militares ucranianas en el sur, así como acciones como el hundimiento del Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, han puesto de manifiesto las fallas y la falta de preparación del ejército ruso.

Las tropas ucranianas también han logrado destruir los puentes que conectan las dos orillas del río Dnipro, cortando el suministro de municiones y suministros para los soldados rusos.

Que implica la evacuacion de las fuerzas rusas de Jerson para el conflicto en Ucrania 1

“Las tropas rusas en Jerson se morirían de hambre si se quedaran más tiempo”, dice Goryanov, y agrega que la retirada era “inevitable y solo cuestión de tiempo”.

Sin embargo, como explica el enviado especial de la BBC a Ucrania, Jeremy Bowen, esta retirada podría ser “lo más sensato que han hecho los rusos desde el comienzo de la guerra”.

Bowen cree que dejar la posición occidental cada vez más vulnerable de la ciudad para reorganizarse al otro lado del río complicaría una eventual ofensiva ucraniana.

La orilla oriental del Dnipro está siendo fortificada, según imágenes satelitales que muestran a las tropas rusas cavando más de 100 millas de defensas a lo largo del río, desde la represa Nova Kakhovka hasta el Mar Negro.

Rusia también construirá búnkeres de hormigón para proteger esta orilla del río.

La prensa ucraniana ha relacionado estas defensas con el “Muro Atlántico” construido por los nazis para evitar las invasiones aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Rusia está bajo presión y la retirada es “otra victoria” para los ucranianos.

Sin embargo, como ha advertido Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, la retirada de las tropas está plagada de peligros.

Para empezar, los soldados rusos pueden haber minado y puesto trampas explosivas en la ciudad para cuando lleguen las tropas ucranianas.

Dejando el lado occidental del río, del que habían “evacuado”, muchas veces por la fuerza, a un gran número de habitantes, Rusia ahora podría bombardear brutalmente a Jerson, según Podoliak.

Además, como recuerda el asesor, cada vez que Rusia ha sufrido un revés militar, ha respondido castigando aún más a la población, por lo que cabría esperar más ataques con misiles y drones para hacer el invierno de los ucranianos lo más miserable posible.

El miércoles, Zelensky afirmó que estaban procediendo “con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios, con el objetivo de liberar toda nuestra tierra y minimizar las pérdidas”.

Por el momento, el ejército ucraniano se ha negado a “desmentir o confirmar” la retirada de las tropas rusas, pese a afirmar que avanza en el sur.

Recientemente han retomado Snigurivka, una ciudad clave a 50 kilómetros al norte de Jerson y un importante centro ferroviario para Nikolaev.

También ha habido ganancias en la orilla occidental del Dnipro hacia Berislav. Según Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se han recuperado 264 km2 de territorio.

Jerson, que tenía una población de 380.000 personas antes de la guerra, “es la puerta de entrada a Crimea”, según Marina Miron, investigadora de estudios de defensa en Kings College London, a la BBC. “Recuperarlo podría allanar el camino para que Ucrania retome Crimea, que es lo que pretende en esta guerra”.

Que implica la evacuacion de las fuerzas rusas de Jerson para el conflicto en Ucrania 2

Según Andrei Goryanov, la salida de Jerson tiene “enormes ramificaciones militares, simbólicas y políticas”.

Con el efecto desmoralizador de esta derrota sobre las tropas rusas, la retirada de Jerson y la construcción de una nueva línea de defensa para protegerse de un posible ataque a la península de Crimea, el curso del conflicto cambia: ahora es una guerra defensiva para Rusia.

A nivel simbólico, Jerson también es un fracaso para Moscú: no han logrado resultados significativos después de 8 meses de guerra.

Sin embargo, las ramificaciones políticas, según el reportero ruso de la BBC, son mucho más serias. “El régimen de Putin se basa en la noción de Rusia como una superpotencia. Pérdida significativa en tiempos de guerra a manos de una nación mucho más pequeña pone en duda todo este concepto”, elabora Goryanov.

Como resultado, el presidente ruso recibe críticas de la línea dura del régimen, y la palabra “negociaciones” se está volviendo más común en ruso.

Ucrania, por su parte, ya ha declarado que no entablará negociaciones hasta que Rusia se retire de todos los territorios ocupados y compense al país.

VER MAS