El Día de los Muertos es una fiesta mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Es un momento para recordar y honrar a nuestros seres queridos que han fallecido. Una de las mejores formas de hacerlo es decorando los altares o las casas con adornos del Día de los Muertos. Pero no hace falta que salgas a comprarlo todo, ¡hay muchas decoraciones del Día de los Muertos que puedes hacer en casa!
Decoración y elementos para el Dia de muertos
Altar del Día de los Muertos
La fiesta honra los recuerdos de los seres queridos que han muerto. Una de las cosas más importantes que necesitarás para tu altar del Día de los Muertos es una foto de tu ser querido.
También puedes utilizar flores, velas y otros adornos para hacerlo más personal. El altar del Día de los Muertos es una forma de recordar y honrar a tus seres queridos. También es una forma de conectar con ellos.
Calaveras del Día de los Muertos
Un elemento clave de la fiesta son las calaveras, que se pueden encontrar en muchas tiendas. Sin embargo, también puedes hacerlas en casa sólo con arcilla blanca y pintura.
Puedes ser creativo y añadir tus propios diseños a las calaveras. El Día de los Muertos es un gran momento para celebrar la vida y la muerte, y hacer tus propias decoraciones es una gran manera de entrar en el espíritu de la fiesta.
Pancartas de papel picado
El papel picado es un tipo de arte popular mexicano que utiliza patrones de papel cortado. Es muy fácil hacer tus propios banderines de papel picado para el Día de los Muertos.
Todo lo que necesitas es papel de seda, tijeras y cuerda o hilo. Sólo tienes que apilar 3-4 hojas de papel de seda una encima de otra y empezar a cortar puedes encontrar muchas plantillas de papel picado en Internet, o puedes improvisar y crear tus propios diseños.
Una vez que hayas recortado, cuelga tu pancarta y voilá: ¡decoración instantánea!
Lee también: EL DÍA DE LOS MUERTOS: UNA GUÍA PARA CELEBRAR EL PASADO Y EL PRESENTE
Velas
Las velas son una parte esencial de cualquier altar del Día de los Muertos.
Representan la luz que guía las almas de nuestros seres queridos de vuelta a nosotros en esta festividad tan especial.
Puedes comprar las velas tradicionales del Día de los Muertos, o puedes hacer las tuyas propias en casa con unos tarros de cristal, papel vegetal y velas de té a pilas. Sólo tienes que recortar algunas formas de la cartulina (calaveras, flores, corazones, etc.) y pegarlas en el exterior del tarro.
A continuación, introduce una vela de té que funcione con pilas en el interior y voilá: ¡vela instantánea! También puedes añadir algunas cuentas, plumas u otros adornos para que tus velas se destaquen.
Esqueletos de macetas
Los esqueletos de maceta son otra decoración fácil y divertida que puedes hacer para el Día de los Muertos.
Todo lo que necesitas es un poco de malla metálica (puedes encontrarla en cualquier ferretería), alicates, pegamento caliente, arcilla Guerrero (o cualquier arcilla de secado al aire), pintura y flores falsas.
En primer lugar, dobla la malla metálica en forma de esqueleto con los alicates. A continuación, cubre el esqueleto con arcilla (deja una abertura en la parte de atrás para poder poner las pilas después).
Déjalo secar toda la noche y luego píntalo como quieras Una vez seco, pega unas flores falsas alrededor de la base y ¡listo! También puedes añadir luces LED en el interior si quieres que tu esqueleto brille en la oscuridad.
Hacer tus propias decoraciones del Día de los Muertos es una forma estupenda de entrar en el espíritu festivo Además, es una actividad divertida para hacer con amigos o familiares. ¿A qué esperas?
¡Empieza hoy mismo!