Después de interrumpir sus vacaciones en el Caribe debido a la renuncia de Liz Truss, el ex primer ministro británico, que se está convirtiendo en un favorito de Downing Street, regresó a Londres.
El ex primer ministro Boris Johnson regresó a Gran Bretaña el sábado después de unas vacaciones para intentar un dramático regreso político cuando el líder conservador Rishi Sunak cumplió con los requisitos mínimos para luchar por la posición más alta del Reino Unido.
Johnson interrumpió unas vacaciones en el Caribe para postularse para suceder a Liz Truss, y sus asociados dijeron a los medios británicos que estaba “listo para hacerlo”.
El polémico artífice del Brexit, de 58 años, entregó el control a principios de septiembre, dos meses después de renunciar tras un motín del partido Tory por escándalos.
Los legisladores de la oposición e incluso miembros de su propio partido gobernante dividido han criticado su aparente intento de regresar al gobierno solo unas semanas después, diciendo que él y la nación necesitan estabilidad y unidad.
Dominic Raab, viceprimer ministro de Johnson, dijo a Sky News que una investigación parlamentaria sobre “Partygate” podría ser demasiado problemática.
Raab llamó al exministro de finanzas Sunak el “mejor candidato” por su experiencia económica.
Después de que Truss se retirara abruptamente el jueves, 45 días después de su mandato, los conservadores se vieron envueltos en una segunda y apresurada contienda por el liderazgo.
Una catastrófica reducción de impuestos del mini-presupuesto creó el caos económico y político que profetizó Sunak.
Los amigos de Sunak en el parlamento anunciaron el viernes por la noche que había recibido 100 nominaciones a diputados conservadores, el mínimo del partido.
Los aliados deben indicar la asistencia de Sunak y Johnson porque no lo han hecho.
Después de que Johnson renunció, la miembro del gabinete Penny Mordaunt fue la primera en registrar su candidatura nuevamente el viernes.
El conservador de 49 años buscaba “un nuevo comienzo, un partido unificado y un liderazgo en el interés nacional”. Ella está a decenas de nominaciones detrás de sus competidores.
Los 357 diputados conservadores votarán por cualquier candidato con 100 nominaciones el lunes, y los miembros del partido votarán en línea si quedan dos.
A pesar de la mala sangre desde la destitución del anterior primer ministro, los campos de Sunak y Johnson supuestamente buscan negociaciones para determinar si es posible un acuerdo de unidad.
La renuncia de Sunak en julio como ministro de finanzas desencadenó el colapso del gobierno y la renuncia de Johnson.
Uno de los amigos más cercanos de Johnson en el parlamento, James Duddridge, declaró el viernes por la noche que había hablado con su exjefe por WhatsApp.
Él “dijo… haz ‘Vamos a hacer esto”. “Estoy listo”, dijo el parlamentario a Sky News después de que el canal transmitiera una imagen de Johnson abordando un vuelo de regreso a casa desde República Dominicana.
Boris Johnson, de 58 años, se fue de vacaciones con su familia a República Dominicana en el Caribe luego de su renuncia y el entierro de la reina Isabel II.
El diario dominicano dijo que Johnson y su esposa, Carrie Johnson, llegaron el 7 de octubre y partieron de Santo Domingo el 10 de octubre, sin precisar su destino.
Listín Diario dijo que regresó a República Dominicana el 12 de octubre y se ha quedado allí. Johnson se enteró de la renuncia de Liz Truss mientras estaba en República Dominicana.
La prensa del país informa que el diputado todavía estaba de vacaciones en el Caribe hasta el comunicado de renuncia del primer ministro el 20 de octubre.
(AFP)