El IQM realizó un evento titulado “El Primero en la Historia… Diálogo Intergeneracional con Mujeres Jóvenes”, como parte del 69 aniversario del sufragio femenino en México.
Cancún.- Durante un acto conmemorativo del 69 aniversario del voto femenino en México, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, afirmó que el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo permite que más mujeres tomen sus propias decisiones, tengan autonomía personal y económica, y llevar bienestar a sus familias.
Mara Lezama disertó en el evento “El Primero en la Historia… Diálogo Intergeneracional con Mujeres Jóvenes”, que se llevó a cabo en el salón principal del Instituto Tecnológico de Cancún, y afirmó que este es también el momento de construir un Nuevo Acuerdo por el Bien -Ser y Desarrollo de Quintana Roo, con una verdadera perspectiva de género.
“Vamos a luchar todos los días por la mujer, esa es la prioridad en esta administración, y sé que juntas vamos a hacer la historia más bonita y los capítulos más bonitos de la historia de Quintana Roo”, animó a las quintanarroenses.
Destacó en su participación que este tipo de foros, en comunicación directa con una administración diferente que escucha, permite tomar las mejores decisiones para reducir las brechas de desigualdad y lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
El Instituto de la Mujer de Quintana Roo, liderado por Mara Hadad Castillo, organizó este evento para propiciar un diálogo intergeneracional en el que se dé voz a las jóvenes, con el fin de resaltar la importancia de su participación en la transformación democrática de Quintana Roo y contribuir a la “Evolución Política Autonomía de la Mujer”.
Ana Patricia Peralta De la Pea, presidenta municipal de Benito Juárez, saludó la ocasión y dijo que es uno de los pasos más significativos hacia la igualdad de género.
La gobernadora Mara Lezama hizo cinco promesas en el acto ceremonial, entre ellas problemas de participación política, empoderamiento, mayor presupuesto y actividades a favor de la mujer.
Durante el evento se instalaron mesas de análisis en las que las jóvenes incluyeron una agenda de trabajo para promover su participación política en diversos ámbitos, entre ellos educación, salud, participación ciudadana, liderazgo, economía, participación política, inclusión, mujeres indígenas, derechos sexuales reproductivos, y violencia
Participaron estudiantes del Tecnológico de Cancún, la Universidad Politécnica de Cancún, mujeres jóvenes de las Delegaciones del IQM, estudiantes del CONALEP en Chetumal, mujeres políticas y representantes municipales del IQM.